En el proceso de aprendizaje de la ortografía es importante
no olvidar que cada etapa adquiere unos conocimientos y cada uno de ellos lo
realiza a un ritmo totalmente diferente. Dentro de este proceso, es fundamental
no olvidar los aspectos que relacionan el proceso enseñanza aprendizaje en
relación a la ortografía:
- La dificultad que se encuentran nuestros alumnos cuando adquieran una noción lingüista e histórica que rige la normativa ortografía. Ya que la evolución del castellano principalmente proviene del latín y de otras lenguas de las cuales hemos recibido prestamos lingüísticos.
- La imposibilidad de regularizar de algún modo la ortografía evitando excepciones hace que estas tengan que memorizarse y solo se integraran si el alumno lo hace de forma continuada.
- El correcto aprendizaje memorístico de las normas establecidas no implica el correcto uso de la escritura. Dicho proceso lleva tiempo además de un uso funcional y significativo del aprendizaje aplicado a la lectura analítica y a la escritura reflexiva.
- La fundamentación del dominio ortografía basada en el recuerdo visual.
Según el lingüista Noam Chomsky, existe una relación entre
la estructura profunda (lo que pensamos) y la superficial (lo que decimos). Por
ello, es fundamental que el niño adquiera una ruta visual para su posterior
codificación y descodificación.
Por consiguiente, no se debe olvidar la importancia de la
ortografía de qué manera se puede trabajar con nuestros alumnos dependiendo de
sus edades y el nivel ortográfico en el que se encuentren. A continuación, se
muestran una serie de actividades:
EL TEXTO SECRETO
Escribimos un texto en el que los sustantivos aparecen con
las sílabas cambiadas de orden. Los niños han de leerlo correctamente.
Curso seleccionado:
6º de Primaria.
La justificación
de la selección de dicho curso se fundamenta principalmente en base al
currículo vigente y establecido actualmente. Según el Real Decreto 106/2014, de
1 de mayo, los alumnos de 6º de Primaria utilizan las reglas básicas de
ortografía, reglas de acentuación y signos de puntuación.
La preparación de la actividad es un paso fundamental dentro
de la actividad ya que nuestros alumnos deben ser conscientes de dicho proceso.
Para ello, en primer lugar, se establecen unos objetivos específicos:
- Dominar las reglas ortográficas, sabiendo colocar las palabras de forma correcta.
- Acentuar todas aquellas palabras que les falte la tilde.
- Saber colocar de forma correcta en caso de que sea necesario los signos de puntuación.
- Saber distinguir las distintas palabras conociendo sus silabas.
En segundo lugar, los materiales
establecidos para dicha actividad es un folio, un bolígrafo y un lápiz.
En tercer lugar, una vez establecidos los objetivos y los
materiales es importante saber cómo se va a desarrollar la actividad.
Primeramente, es necesario que antes de comenzar con la actividad se realice
una evaluación inicial, es decir,
hacer un recordatorio con nuestros alumnos de las reglas básicas ortográficas,
las reglas de acentuación y los signos de puntuación.
Tras dicha evaluación inicial, se comenzará con la explicación hacia nuestros alumnos de
la actividad. Para ello se colocará la clase en disposición de U y con los
niños mirándose los unos a los otros. La maestra colocará un texto en la
pizarra digital el cual tiene las silabas descolocadas, hay palabras que les
falta la tilde y se deben colocar algunos signos de puntuación. Si es
necesario, la maestra podrá leer el texto en voz alta.
Cada uno deberá coger un folio y copiar el texto en dicho
folio, pero de la forma correcta. Por ejemplo:
“En la saca habia un joneco que estaba en su madriguera
comiendose una riahonaza en ese preciso instante se dio tacuen de que la
riahonaza habia desaparecido…”
“En la casa había un conejo que estaba en su madriguera comiéndose una
zanahoria .
En ese preciso instante se dio cuenta de que
la zanahoria había desaparecido…”
Se les mostrara este ejemplo a nuestros alumnos. En caso, de
que alguno no lo entienda pondremos un texto corto en la pizarra y los alumnos
irían saliendo para realizarlo todos juntos.
En el momento en el que todos estén preparados, se dará
comienzo a la ejecución de la
actividad.
Como se ha redactado anteriormente, se podrá el texto en la pizarra
digital y en caso de que fuese necesario la maestra leería el texto en voz
alta. Cada uno usará un folio de forma individual.
Una vez realizada la actividad, se procederá a la evaluación de dicha actividad.
EVALUACIÓN
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SI
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NO
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EN PROCESO
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OBSERVACIONES
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Domina las reglas ortográficas adecuadamente
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Coloca las tildes adecuadamente
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Coloca de forma correcta los signos de puntuación
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Coloca las silabas correctamente conociendo la palabra a la que
corresponde
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Una vez establecida la tabla anterior, averiguando si nuestros alumnos han cumplido los objetivos específicos de la actividad o no, aprovechando que tenemos las mesas en U, se podrá establecer un debate en el cual se les podrá preguntar a nuestros alumnos las cuestiones que se muestran a continuación:
- ¿Os ha gustado la actividad?
- ¿Qué habéis aprendido con ella?
- ¿Os ha resultado fácil o difícil? ¿Por qué?
A raíz, de establecer dichas cuestiones lo bueno es que nuestros
alumnos continúen ellos con más cuestiones y entablen la conversación ellos
solos.
Por consiguiente, una vez establecida la actividad de
ortografía, es fundamental no olvidar poder establecer la actividad de
semántica. Dentro de esta actividad semántica es importante no olvidar y tener
en cuenta los aspectos que se muestran a continuación:
- Desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica.
- Centrarse en los significados, especialmente en las relaciones que se establecen entre las unidades léxicas.
- Trabajar y conocer los distintos tipos de unidades léxicas que existen, poniendo especial atención en las colocaciones.
- Trabajar todos os aspectos de una unidad léxica.
- Trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.
Además de tener claros los conceptos, es fundamental saberlo
llevar a la practica con nuestros alumnos, por ello se establece la actividad
que se muestra a continuación:
EL RETRATO
Uno sale. Los demás se ponen de acuerdo en alguien que todos
conocen. El que entre deberá preguntar y los otros contestan sí o no.
Curso seleccionado: 3º
de Primaria.
La justificación
de la selección de dicho curso se fundamenta principalmente en base al
currículo vigente y establecido actualmente. Según el Real Decreto 106/2014, de
1 de mayo, los alumnos de 3º de Primaria
deben adquirir más vocabulario para facilitar y mejorar la comprensión y
expresión oral y escrita. De esta forma deberán reconocer las palabras
antónimas y sinónimas, palabras polisémicas, campo semántico, palabras
compuestas, aumentativos y diminutivos y palabras simples y derivadas.
La preparación de la actividad es un paso fundamental dentro
de la actividad ya que nuestros alumnos deben ser conscientes de dicho proceso.
Para ello, en primer lugar, se establecen unos objetivos específicos:
- Conocer el vocabulario que estamos utilizando.
- Utilizar palabras de todo tipo (aumentativos y diminutivos, palabras compuestas, sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y palabras simples y compuestas).
- Saber distinguir las palabras mencionadas anteriormente.
- Formular preguntas adecuadas conociendo el vocabulario que estamos utilizando.
En segundo lugar, no se requiere ningún tipo de material para dicha actividad.
En tercer lugar, una vez establecidos los objetivos es
importante saber cómo se va a desarrollar la actividad. Primeramente, es necesario
que antes de comenzar con la actividad se realice una evaluación inicial, es decir, hacer un recordatorio con nuestros
alumnos del vocabulario que vamos a utilizar y de los distintos tipos de
palabras (aumentativos y diminutivos, palabras compuestas, sinónimos y
antónimos, palabras polisémicas y palabras simples y compuestas).
Tras dicha evaluación inicial, se comenzará con la explicación hacia nuestros alumnos de
la actividad. Para ello se colocará la clase en disposición de U y con los
niños mirándose los unos a los otros. La actividad en este caso, consistirá en
que un alumno salga fuera de clase (la elección de dicho alumno será
seleccionado por ellos mismos) y el resto se quede dentro. Los que están en la
clase tendrán que ponerse de acuerdo para seleccionar un personaje que todos
conozcan. Una vez, seleccionado el que esta fuera de clase entrará y tendrá que
adivinar quién es con preguntas solo de si o no utilizando los distintos tipos
de palabras. Por ejemplo:
“Imaginemos que el personaje es Iron-Man”
¿Es un personaje de ciencia-ficción? Si
¿Es de color verde? No
¿Es un personaje chiquitito? No
¿Es un personaje muy grande? No
….
Y de esta forma se continuaría hasta que el personaje se
adivine. Cuando el personaje es adivinado, el que está en el centro decide
quien de sus compañeros adivina esta vez.
En el momento en el que todos estén preparados, se dará
comienzo a la ejecución de la
actividad. Como se ha redactado anteriormente, se elegirá al alumno que quiera
salir y sino de forma aleatoria y se comenzará la actividad.
Una vez realizada la actividad, se procederá a la evaluación de dicha actividad.
EVALUACIÓN
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SI
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NO
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EN PROCESO
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OBSERVACIONES
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Conoce a la perfección el vocabulario que se está utilizando en la
actividad
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Utiliza palabras de todo tipo (aumentativos y diminutivos, palabras
compuestas, sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y palabras simples y
compuestas)
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Sabe distinguir a la perfección las palabras anteriores
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Formula preguntas de forma adecuada conociendo el vocabulario
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En este caso, al ser una actividad conjunta la observación de cada uno se ve dificultada ya que hay muchos alumnos. Por ello, si algún ítem no se ha podido rellenar, se podrá realizar la misma actividad, pero por parejas, uno es el que piensa el personaje y el otro el que pregunta. De esta forma la maestra podrá observar los ítems de manera más individualizada.
Al final de la actividad, si la maestra lo cree conveniente
se preguntarán una serie de cuestiones:
- ¿Os ha gustado la actividad?
- ¿Qué habéis aprendido con ella?
- ¿Os ha resultado fácil o difícil? ¿Por qué?
- ¿Os ha gustado más en grupo o por parejas?
De esta forma, es una buena manera de cerrar una actividad y
conocer las distintas opiniones de nuestros alumnos.
En general, las conclusiones
son claras ya que son actividades que ayudan a los alumnos en todos los
aspectos. Además de mejorar el vocabulario y la ortografía en el caso de la
segunda actividad también ayuda a mejorar las relaciones sociales entre ellos.
Desde el punto de vista profesional, es fundamental trabajar
este campo con nuestros alumnos ya que no solo se puede revisar la ortografía
por ejemplo con dictados sino hay más actividades que se pueden realizar y en
las cuales los niños aprenden.
Bibliografía y webgrafía:
- Apuntes Irune
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 25(1), 6986-7003.
Raquel !
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu trabajo , creo que el inicio esta muy bien explicando en un principio la importancia de la ortografía y la semántica en el lenguaje y las dificultades que los niños se encuentran . Las actividades me parece que están muy bien desarrolladas y explicadas sobre todo la segunda creo que es una actividad muy originial y muy motivadora para los niños .
La evaluación , creo que esta perfecta , y me ha encantado en la segunda actividad cuando te has dado cuenta de que podría haber alguna posibilidad de que fuera mas complicado evaluarlos por ser un grupo grande y has propuesto una solución o alternativa a esta .
Lo única pega que te podría poner es que si no me equivoco eran dos actividades de ortografía y una de semántica , por lo que te faltaría una actividad de ortografía.
Los objetivos de ambas actividades me han parecido correctos y muy factibles , teniendo en cuenta la edad de los niños a los que les vas a aplicar estas actividades .
Una de las cosas que mas me ha gustado de tu trabajo son los debates que propones al final de cada actividad , creo que son muy importantes para que ellos también asienten lo aprendido de forma indirecta sepan como lo han echo.
Enhorabuena por tu trabajo, un saludo :)
Disculpa raquel estaba confundida , lo acabo de leer y era una actividad de ortografia y otra de semantica. Siento la confusión, un saludo.
ResponderEliminarNo te preocupes Lourdes. Muchísimas gracias por tu comentario.
EliminarBien.
EliminarHola Raquel
ResponderEliminarMe han gustado mucho tus actividades. Creo que están bien desarrolladas y explicadas.
En cuanto a las evaluaciones, creo que es importante que la profesora de un feedback a los alumnos sobre los avances que van consiguiendo.
Me ha gustado la propuesta que haces sobre que los alumnos comenten lo que les ha parecido la actividad, de esta forma, como maestra podrás saber si es necesario cambiar algo para que los alumnos no pierdan el interés.
Enhorabuena por tu trabajo
Besitos
Elena
Genial, Elena.
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario Elena.
ResponderEliminarPerfecto, Raquel. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.
ResponderEliminarMuchas gracias Irune. Ya esta modificado y subido en una entrada nueva.
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