lunes, 17 de abril de 2017

ACTIVIDAD 3

La actividad que se muestra a continuación está dirigida principalmente para niños de 2º, 4º y 6 º de Primaria. En este caso, está destinada a niños con mala letra, con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.

En primer lugar, se les explicará a los niños que deben escribir de forma adecuada y legible ya que cuando escribimos estamos mostrando una parte de nosotros mismos y si escribimos de forma que los otros no nos puedan leer, nadie nos podrá entender.

Es fundamental que antes de comenzar las actividades se tengan en cuentan los siguientes factores: 


      1.   Factores físico- fisiológicos

Dentro de dichos factores se tendrá en cuenta que el alumno tenga una buena postura, la psicomotricidad fina, la fuerza con la que escribe, el tono, la localización de los movimientos y la velocidad del trazo. 

2.   Factores psíquico- cognitivos

Dentro de los factores expuestos, se encuentra la autonomía del trazo, el nivel de desarrollo intelectual y el desarrollo afectivo.

3.   Factores socioculturales

Es importante no olvidar que el contexto dentro de la escritura también es clave. Dentro de dichos factores se tendrá en cuenta la letra que se usa y el contexto que le rodea, la didáctica usada por el maestro y las actividades que se realicen con los alumnos.

Además de tener en cuenta los factores que se han mostrado y todo lo que conlleva, es fundamental que como maestra se trabaje la postura y los hábitos que se tienen a la hora de escribir. El niño debe sentirse cómodo a la hora de escribir, por tanto, también se tendrá en cuenta la postura en la silla y la inclinación del folio, ya que no es lo mismo escribir con el folio recto a tener el folio torcido.

A continuación, se muestra una imagen con la postura correcta e incorrecta:



También se tendrá en cuenta el desarrollo kinestésico, es decir, los movimientos de izquierda a derecha que se realizan.

Otro aspecto a tener en cuenta es la presión que ejerce el alumno cuando coge el lápiz. A continuación, se muestra una imagen con el agarre correcto y el incorrecto:



Antes de pasar a escribir con útiles de otro tipo como bolígrafos o rotuladores finos (tipo Pilot), es importante haber obtenido la presión perfecta utilizando instrumentos de entrenamiento, como por ejemplo el lapicero.

Otro aspecto a destacar, es la velocidad con la que el niño escribe. Dicho aspecto aumenta con la edad y a medida que el niño ha cogido experiencia en la escritura.

Por último, el ritmo que el niño adquiere a la hora de escribir, es decir, el movimiento de los dedos que el niño hace. La adquisición es progresiva y evolutiva.

¿Por qué los niños deben tener el cuaderno ordenado y limpio? En muchas ocasiones, los maestros de Lengua se obsesionan con este aspecto, pero no se tiene que olvidar que el cuaderno, una hoja escrita, un fragmento, sea lo que sea nos da pistas muy certeras de que como puede ser el niño. Por ejemplo, una persona que tiene el cuaderno sucio, su letra es ilegible y no facilita la lectura, se podría decir que ese niño es un poco desordenado y poco responsable. Sin embargo, si nos encontramos con un cuaderno limpio y letra legible se puede deducir que es una persona todo lo contrario al anterior.

Tras haber expuesto ciertos aspectos fundamentales, es imprescindible centrarse en cada uno de los niños ya que se encuentran en niveles diferentes:

Niño de 2º de Primaria

La argumentación que se utilizará en todo momento es en base a lo que él tiene escrito en su cuaderno. En todo momento se le tiene que hacer ver que su letra no es la adecuada y que es el momento de mejorarla. Por ello, una manera sencilla de mostrarle que su letra no es adecuada es hacerle leer a él mismo su propia letra. De esta manera, el alumno se dará cuenta de que algo está fallando. Cuando se dé cuenta de ello, se le copiará la frase con el trazo correcto para que él lo pueda copiar y corregir sus errores.

El tamaño de la pauta o cuadricula dependerá del niño y el avance que tenga cada uno.

El tipo de papel, tipo de útil y tipo de letra que se utilizará principalmente es un folio con cuadricula ajustado siempre a su avance, un lápiz HB o lápiz número 2 (lápiz blando para que se maneje mejor) y el tamaño de la letra más o menos un tamaño 20 de ordenador. El tipo de letra que se utilizará es la tipo escolar, es decir, letra ligada.

El ejercicio seleccionado se realizará en casa y para que la ejercitación sea diaria y breve, el niño dedicará aproximadamente de 5 a 15 minutos. La imagen que se muestra a continuación es un ejemplo de lo que podría realizar el niño:


La imagen sólo muestra un ejemplo que se puede trabajar con nuestro alumno. Si sus intereses son distintos se podrá crear otro tipo de enunciado adaptándolo (una adivinanza, una historia, un cuento, frases de dibujos animados,etc). Por ello, la web que se muestra a continuación es una referencia muy interesante para que el maestro cree sus propios ejercicios:

http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio

Si el progreso se ve interrumpido y se observa que el niño no ha evolucionado se cambiará el sitio de trabajo y se comenzará a trabajar en el aula.


Niño de 4º de Primaria

La argumentación que se utilizará con el alumno de 4º de Primaria, es la claridad a la hora de escribir, teniendo en cuenta el cuidado que tienen los niños a la hora de escribir, la limpieza y la claridad. Podemos motivarles, ayudándoles a que mejoren su letra y así sus textos se los puede enseñar a familiares y amigos. De esta forma, si su letra es legible, todos la podrán leer sin dificultad.

El tipo de papel, el tipo de útil y el tipo de letra que se utilizará principalmente es un folio con una línea, empezando a utilizar el bolígrafo como utensilio de escritura y el tamaño de la letra más o menos un tamaño 16 de ordenador. El tipo de letra podemos seguir usando la tipo escolar.

El ejercicio seleccionado se trabajará en casa y para que la ejercitación sea diaria y breve, el niño le dedicará aproximadamente de 5 a 15 minutos. El fragmento que se ha seleccionado en este caso es una muestra de las muchas que se pueden trabajar con el niño:



Como se ha descrito anteriormente, el fragmento podrá ser sugerido en todo momento por el niño (fragmento de una película, de un libro, de una canción, etc). Si el progreso se ve interrumpido y se observa que el niño no ha evolucionado se cambiará el sitio de trabajo y se comenzará a trabajar en el aula. 

Niño de 6º de Primaria

La argumentación que se utilizará es a través del autodescubrimiento, es decir, los niños están en el punto en el que su letra está cambiando. De esta forma, el niño tiene la necesidad de diferenciarse del resto, sintiendo la necesidad de cambiar sus firmas para que sean más adultas. Aun así, no se debe olvidar que se van a observar la legibilidad y la claridad.

El tipo de papel, el tipo de útil y el tipo de letra que se utilizará principalmente es un folio con cuadricula y posteriormente cuando el niño haya cogido soltura se utilizará un folio con falsilla debajo para no torcerse. Se seguirá utilizando el bolígrafo  y el tamaño de la letra más o menos un tamaño de 12 en ordenador. El tipo de letra dependerá del alumno, ya que en dicho proceso de cambio pueden hacer la que ellos quieran.

El ejercicio diario y breve para ejercitar la caligrafía, dependerá del alumno. Se trabajará en casa dedicándole aproximadamente de 5 a 15 minutos. Cada uno, podrá elegir entre varias tipografías la que él quiere o más le guste. Las tipografías se muestran a continuación a través de una imagen:





A partir de la selección de la tipografía, los alumnos podrán copiar el texto que más les guste, incluso más adelante crear ellos uno texto y después intercambiárselo con sus compañeros y que estos lo copien. De esta forma, cada día tienen un texto diferente al suyo.

Si el progreso se ve interrumpido y se observa que el niño no ha evolucionado se cambiará el sitio de trabajo y se comenzará a trabajar en el aula.

La evaluación de los alumnos de los diferentes cursos será continua para todos y cada uno de los alumnos. Los aspectos a tener en cuenta serían los mismos para todos los cursos, lo único que la observación es diferente con cada uno de ellos. La tabla que se muestra a continuación podría ser un claro ejemplo:


EVALUACIÓN
SI
NO
EN PROCESO
¿Tiene buena postura en su silla?



¿Coge el lápiz de manera correcta?



¿Presiona el lápiz lo suficiente?



¿Realiza el ejercicio muy rápido?



¿Tiene buen ritmo escribiendo?





Además, de una evaluación y observación por parte de la maestra los niños también se podrán autoevaluar viendo la evolución desde que comenzaron hasta el punto en el que se encuentran. De esta forma, podrán observar los aspectos que han cambiado y los que no. La tabla que se muestra a continuación podrá facilitar el proceso a nuestros alumnos:

AUTOEVALUACIÓN
SI
NO
EN PROCESO
¿Has notado alguna modificación si miras la letra que hacías con la que haces ahora?



¿Crees que te sientas en la silla de forma adecuada?



¿Crees que coges bien el lápiz?



¿Aprietas mucho cuando escribes?



¿Escribes rápido o despacio?





Con la tabla que se muestra anteriormente se podrá concienciar a los niños y hacerles ver si lo están haciendo de manera adecuada, reforzando el progreso en caso de que fuese necesario.

No se va a trabajar del mimo modo con los tres alumnos ya que cada uno está en un punto caligráfico diferente y cada uno tiene un interés distinto al otro. Con el alumno de 2º de Primaria se podría trabajar a través de la tabla mostrada anteriormente y con pegatinas para ponerlas en cada una de las casillas. Con el alumno de 4º de Primaria se podría hacer con cruces y hablando con él verbalmente (cara a cara). Con el alumno de 6º de Primaria no haría falta trabajar con la tabla sino que con el propio cuaderno, observando la evolución y que el mismo se de cuenta que aspectos puede mejorar.

A modo de conclusión, no se debe olvidar que la caligrafía forma parte de cada uno de nosotros y al igual que nosotros como adultos se nos tiene que entender a los niños también. Por eso, es interesante saber cómo crear actividades para poder trabajarlas con los niños en el aula. además de no solo ceñirnos a lo que viene en el libro y ya está, sino intentar abarcar más campos. 

Bibliografía y webgrafía:

  • Apuntes Irune 
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 25(1), 6986-7003. 
  • Recuperado el día 12 de abril de 2017: http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio

7 comentarios:

  1. Hola Raquel,

    Enhorabuena por tu entrada, me ha parecido muy interesante. Se aprecia un buen trabajo de documentación, tanto en la información que das sobre los factores que influyen en la escritura como en los ejemplos de trabajos que propones.

    Te voy a comentar algunas posibles mejoras, que según mi punto de vista, podrías introducir:

    - En primer lugar, quizás porque yo soy un poco cuadriculada, intentaría organizar bien la entrada con distintos apartados separados (por ejemplo: INTRODUCCIÓN, y dentro de cada caso, también distinguiría mejor la ARGUMENTACIÓN, el TIPO DE MATERIALES, el PROCESO DE TRABAJO y la EVALUACIÓN y REFUERZO). Como te digo, esto es algo muy personal, y sólo me refiero a la forma de la entrada, pero creo que podría facilitar su lectura.

    - Creo que podrías dar una vuelta a las argumentaciones para motivar a los niños de los diferentes cursos. A mí me ha pasado algo parecido, ya que no he puesto los argumentos como se los expondría a los alumnos, y también voy a repasar ese punto.

    - En el copiado del niño de 2º, estoy de acuerdo contigo en el tipo de materiales (papel pautado, lápiz blando, tipo de letra...), aunque creo que las frases a copiar podrían ser algo más largas y con contenido que sea más de su interés (por ejemplo, fragmentos de películas, de canciones, adivinanzas...).

    - En el caso del niño de 4º, creo que se podría utilizar ya papel cuadriculado, y también utilizaría frases más acordes a sus intereses y gustos.

    - En el caso del niño de 6º, no sé si el folio con falsilla es lo más adecuado, o si podría continuar con cuaderno cuadriculado.

    - En todos los casos, creo que no has especificado cómo va a ser el proceso de trabajo, si lo van a realizar en casa, en clase...

    - Por último, en la evaluación yo intentaría detallar más las rúbricas, y haría una tabla de autoevaluación para comentar con los alumnos. También creo que podrías explicar cómo intentarías reforzar el progreso de cada niño.

    Espero que mis comentarios te sirvan para mejorar tu entrada, si lo crees conveniente.

    Un saludo,

    María Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    Muchas gracias por tus aportaciones, las tendré en cuenta a la hora de modificar mi entrada.

    - Respecto a la organización de la entrada me aclaro mucho mejor así que con tantos títulos, además que cada título esta remarcado en negrita para distinguirlo.

    - Las argumentaciones las echaré un vistazo dándoles otra vuelta a ver que se me ocurre.

    - El niño de 2º de Primaria es cierto que el contenido podría ser más de su interés pero encontré esa página donde se crean los enunciados que se quieren así que no sería problema, se podría crear una plantilla para cada niño con su interés.

    - En el caso del niño de 4º, la cuadricula es el último paso que se debe utilizar ya que con esta plantilla no dejas al niño liberar el trazo y con las tres líneas se puede guiar de forma más adecuada.

    - En el caso del niño de 6º, es cierto que se puede trabajar también con cuadricula pero también es bueno que los alumnos vayan cogiendo soltura. A lo mejor, es conveniente empezar con cuadricula y más adelante falsilla.

    - En las modificaciones añadiré el proceso de trabajo con cada uno y el momento en el que se realizará.

    - En el caso, de la evaluación añadiré también una autoevaluación donde se explique el refuerzo para el progreso de cada uno de los alumnos.

    Un saludo,

    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel,
    Lo primero decirte que, si es cierto lo que pone en el título de tu entrada "BORRADOR", se trata de un borrador bastante completo.

    Es cierto que, tal como dice María, para la actividad definitiva quizás deberías centrar un poco más la motivación que utilizarías en cada curso adecuada al momento evolutivo de los alumnos. Además si, como apuntas en tu respuesta, vas a buscar una manera de reforzar los progresos puedes utilizarlos también como motivación.

    Creo que sería muy interesante plantear una autoevaluación diferente y adecuada a cada curso y que, tanto en esta como en la evaluación a realizar por el docente, el criterio de legibilidad de la tarea tanto por el propio alumno como por un tercero aparezca como un imprescindible.

    Aparte de estos apuntes que creo que convertirían tu borrador en una actividad completa, me ha llamado la atención el intercambio de opiniones que has tenido com María sobre el tipo de pautado. Es uno de los puntos que más problemas me ha causado en el desarrollo de mi actividad... la conclusión a la que he llegado es que tenemos que hacer una especie de "ida y vuelta" desde el uso de una línea en segundo, pasando luego por la pauta Montessori y la cuadrícula (no libera letra, pero creo que ayuda en el "dibujo y copia" de las letras cuando hay dificultades) en cuarto y volviendo a la línea única en sexto para facilitar ese desarrollo de la letra personal de cada alumno. Sin embargo, al igual que en la tuya, estoy viendo en numerosas entradas la elección de la cuadrícula para sexto de primaria y me encantaría saber cual es tu criterio.

    Un saludo, Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices la actividad debe estar centrada en un punto de motivación e interés por parte de los alumnos, pero como se puede observar ya hice las modificaciones oportunas de acuerdo al comentario de María. Es un borrador como muy bien dices y un ejemplo que se podría utilizar en el aula, no tiene por qué ser un modelo fijado que se vaya a utilizar con todas las clases ya que cada aula tiene sus necesidades y sus intereses y cada alumno es diferente. Por ese motivo, la actividad nunca va estar centrada desde la motivación ya que aún no conocemos a nuestros alumnos. El día que los conozcamos y sepamos cuáles son sus puntos fuertes y débiles podremos trabajar desde la motivación tanto intrínseca como extrínseca, pero de momento no podemos jugar con ese papel ya que no estamos en el aula con esos alumnos.

      La autoevaluación es general según los factores que influyen en la caligrafía de nuestros alumnos. Es cierto que el alumno de 2º no va a ser igual que el de 6º pero la base desde la que comenzamos es la misma para todos. Cuando haga las modificaciones oportunas añadiré que aspectos trabajare con unos y otros.

      Mi elección inicial fue la falsilla para el alumno de 6º de Primaria, pero como se puede observar en los comentarios de María me aconsejo que quizás sea mejor trabajar desde la cuadricula. Desde mi punto de vista, es maravilloso que el niño comience si le es más cómodo con la cuadricula y más adelante pase a la falsilla. Desde mi experiencia cercana, pude observar como trabajaban la caligrafía y he de decir que trabajan desde cuadricula y con folio indistintamente. Creo que más bien es cuestión de gustos, elección de la profesora y elección del propio alumno dependiendo de cómo se sienta más cómodo y el punto caligráfico en el que se encuentre.

      Muchas gracias por tus aportaciones, las tendré en cuenta.

      Un saludo,

      Raquel

      Eliminar
  4. Raquel. Esta entrada es de 10 porque has sido fiel a lo que se pedía y en tus respuestas a tus compañeras (que son dos máquinas de hacer dieces) has demostrado con creces toda la reflexión que ha sustentado tus elecciones.
    Estoy muy contenta con tus trabajos de este año. Enhorabuena, sigue así.

    ResponderEliminar