miércoles, 31 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 5

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que los niños distingan la palabra “morfosintaxis”, es decir, conozcan que dicha palabra integra la morfología y la sintaxis. Los dos son componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

Además, la morfosintaxis en su sentido global es un conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad dándoles en todo momento concordancia, indexaciones y una estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Para ello, es fundamental que se dé una cohesión textual y una adecuación de las frases y los textos.

Por ello, nuestros estudiantes siempre comienzan acercándose a un conocimiento conceptual de la morfología básica en el primer curso, pero enseguida pasan a reconocer y analizar las funciones de las palabras dentro de la oración.

A continuación, se establecen unas actividades on-line para el desarrollo y la aplicación de esta morfosintaxis:

  • CLASIFICAR SUSTANTIVOS

Esta web tiene diferentes juegos que se pueden utilizar con nuestros alumnos. En este caso se ha seleccionado este para mostrar la clasificación de los sustantivos, pero también hay para trabajar los adjetivos, los determinantes, los adverbios, las preposiciones, los elementos de comunicación y los verbos. Es muy interesante la alternativa que se da con esta web de poder trabajar los sustantivos de una forma diferente.






  • LAS COSAS POR SU NOMBRE

Esta web trabaja principalmente los sustantivos al igual que la anterior pero dentro de esta web existen otros mini juegos para trabajar el resto. Es otra alternativa para poder trabajar los sustantivos en el aula.





  • EDUCALANDIA: LÍO DE PALABRAS

Dentro de esta web hay muchas categorías y temas que se pueden utilizar en Primaria. En este caso cuando se accede a la parte de morfología el juego más interesante es el que se muestra a continuación a través de la imagen. En él hay varias opciones de juego, donde se pueden entrenar los pronombres, los verbos, los sustantivos, los adjetivos, los adverbios, las preposiciones, las conjunciones, las interjecciones y los determinantes.






  • ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO

Me ha llamado mucho la atención esta web interactiva ya que es muy completa e incluye muchos apartados los cuales se pueden trabajar desde el aula, incluso desde casa. Como se puede observar existen varios apartados: uno para repasar la gramática, otro para analizar la oración existente y otro para analizar una oración nueva. Esta web se podrá trabajar principalmente con el último curso de Primaria. 






  • EL TESORO DE LA LENGUA: CLASES DE PALABRAS I

La web que se muestra a continuación me parece muy interesante y muy recomendable para trabajar con nuestros alumnos de Primaria. Además, es un web muy completa ya que en cada apartado hay muchos juegos que se pueden realizar. En este caso, se ha seleccionado uno en concreto para mostrar el contenido y lo que se trabaja, es decir, clasificar y distinguir si es un verbo, un sustantivo, un adjetivo o un adverbio. Dependiendo del nivel de dificultad ira destinado a un curso u a otro.






  • LIBROS VIVOS

En esta web existen diferentes apartados donde se pueden trabajar diferentes aspectos con nuestros alumnos. Es una web para el último ciclo y es muy recomendable utilizarla con nuestros alumnos.
Los aparatados principalmente que se trabajan son: lo grupos y las oraciones, el sujeto de la oración, el predicado de la oración simple, el análisis sintáctico de la oración simple y una actividad final.






  • EDUCAREX

Esta web está destinada principalmente al último curso de Primaria ya que es una página con mayor dificultad. Es destacable toda la información que aporta dicha página y muy recomendable tanto para trabajar en casa como para trabajar en el aula. la web tiene hasta un mapa conceptual que les puede servir de gran ayuda a los alumnos para aclarar sus conceptos.






  • LA LLAMADA DE LA SELVA

Esta web me llamo mucho la atención ya que es muy interactiva y puede ayudar a los alumnos más pequeños a reconocer sonidos y onomatopeyas de animales. Tiene diferentes apartados donde seleccionando a un animal se puede acceder a ello.






  • EDUCA: LENGUA ESPAÑOLA

La web que se muestra a continuación trabaja todo tipo de contenidos, acento y tilde, determinantes, gentilicios, palabras homófonas, prefijos y sufijos, reglas de ortografía, sujeto y predicado, sinónimos y antónimos, diptongo, triptongo e hiato y verbos. Se puede utilizar con los diferentes cursos.






  • MORFOLOGÍA

Esta web no es llamativa ni atractiva para los alumnos, pero tiene muchos apartados con diferentes ejercicios que les puede ser muy útil. Además, como se puede observar cada grupo tiene diferentes ejercicios, incluso se indica el número de ejercicios que contiene.






  • JUGAR CON EL LENGUAJE: JUNTA DE ANDALUCÍA

En esta web es interesante ya que una vez que accedes a ella hay diferentes mini actividades como por ejemplo asociar frases y palabras, hay preguntas para elegir la opción correcta, sopas de letras, ahorcado, para clasificar las palabras y para copiar frases.





En definitiva, la conclusión a la que se ha llegado con dicha actividad es que es fundamental utilizar recursos interactivos ya que les dan motivación e interés por la actividad que están realizando. Si tuviera que elegir entre todas las webs me quedaría con todas ellas ya que cada una se adapta a un nivel diferente y es enriquecedora para dicho nivel.

Además es importante que como maestra no se tenga sólo un recurso, sino varios.

Bibliografía y webgrafía 
  • Apuntes Irune 

7 comentarios:

  1. Buenas Raquel:
    Primeramente Enhorabuena por llevar a cabo esta investigación de páginas web que supongo que te habrá llevado mucho tiempo como a todos.
    Muchas páginas web que utilizas las conozco porque en mi búsqueda me han salido muchas de ellas. Lo único que no he podido meterme en la segunda página web "las cosas por su nombre" no se si es porque el link no funciona o es cosa de mi ordenador... Además quería comentarte que el analizador morfo-sintáctico no me ha motivado mucho cuando lo he usado, supongo que a los alumnos de primaria tampoco. Por lo demás, me han gustado y las añadiré a mis recursos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,

    Muchas gracias por tu comentario. Lo acabo de comprobar lo que me has comentado de la web y parece que funciona bien, lo volveré a comprobar por si acaso.

    Creo que el analizador morfosintáctico quizás sea para más mayores como la ESO aunque yo también lo incluiría para el último curso de Primaria. Como pude observar en mis prácticas como maestra ya empezaban a dar la oración simple y sus elementos y me parece interesante que tengan una herramienta como esta en las aulas.

    Quizás lo que si que tenga que especificar es el curso con el que se puede trabajar. De todas formas muchísimas gracias por tu aportación.

    Un saludo,

    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel!!
    Me encantan las paginas que has seleccionado, creo que están bastante repartidos los contenidos.

    Lo único que te recomendaría añadir, seria un pequeña conclusión con las páginas que mas te han gustado y porque, a modo de cierre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara,

    Muchísimas gracias, tienes razón añado la conclusión.

    Besitos,

    Raquel

    ResponderEliminar