Como inicio de dicha actividad se establece que el curso con el que se va a trabajar es 3º de Primaria. Es importante, no sólo trabajar con los más pequeños la lectura sino un poco más mayores y que sean conscientes de la importancia que tiene dicho concepto. Son los medianos del cole y no por ello tienen que dejar de leer.
Las actividades que se van a realizar con dichos alumnos son tanto orales como escritas, ya que la lectura se puede trabajar de diferentes formas en el aula.
El texto escogido para dichos alumnos se trata de una historia de aventuras donde una niña cuenta su experiencia acerca de un tema muy interesante como es el color de la piel y porque cada uno tenemos un color diferente. Aquí os dejo el fragmento para que le echéis un vistazo:
¿De qué colores somos?
El año pasado fui de excursión con muchos niños. Mi primo Raúl era uno de los instructores.
En el autobús conocí a Kaelo. Nos sentamos juntas y enseguida nos hicimos amigas. Kaelo tiene diez años, el pelo negro y la piel color chocolate. Es española.
Los niños del asiento de atrás dijeron que parecíamos café con leche. Y tenían razón, porque Kaelo es oscura como el café y yo, blanca como la leche.
Me quedé un momento pensando y entonces le pregunté a mi primo Raúl:
–¿Por qué somos de diferentes colores?
–¿Sabes, Marta? Esta pregunta vamos a contestarla entre todos –me explicó.
–¡Celebremos nuestra llegada con un juego! –dijo Raúl– Voy a hacer una pregunta, y la contestamos a la noche junto a la fogata. La mejor respuesta tendrá un premio. La pregunta es: ¿por qué somos de diferentes colores?
Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl comenzó a hablar:
–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas, divertidas, ingeniosas, sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos. Entonces Raúl tomó la palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más interesante, ni más divertida que las demás. Pero es la más real. El color de la piel depende de la melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más oscura será. La melanina es una sustancia química que protege la piel de las radiaciones ultravioletas, que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla de nuestro cuerpo.
Todos estábamos atentos, y Raúl siguió explicando:
–Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo produce más melanina, porque necesita más protección.
Cuando los seres humanos se repartieron por la Tierra, el color de su piel se fue adaptando al clima del lugar donde vivían.
La explicación de Raúl nos dejó boquiabiertos, pero no nos olvidamos del premio.
–Oye, Raúl, ¿y el premio? –preguntamos.
–El premio será –dijo Raúl– ¡un libro! En él pondremos todas las respuestas que se han dado aquí esta noche. Después lo ilustraremos y lo llevaremos a la imprenta para que hagan tres ejemplares para cada uno.
Aquella excursión fue genial. Lo mejor fue que conocí a Kaelo, que desde entonces es mi amiga del alma.
Ahora sabemos que la única diferencia entre las dos es un puñado de rayos de sol. Y estamos seguras de que el mundo es más interesante con tanta gente diferente.
(Texto sacado de esta página web: http://rincondelecturas.com/lecturas/30014-de-que-colores-somos/30014-de-que-colores-somos.php)
El contexto y el momento que se puede trabajar dicho texto no está determinado. Como maestra, se podrá introducir en el aula en cualquier momento, siempre y cuando se crea conveniente. Es fundamental que cuando se trabaje cualquier texto con un contenido en el que los niños puedan conversar sobre él, estén sentados de tal forma que todos se vean las caras.
En la preparación para la lectura es importante tratar de enseñarles a los niños el texto que van a leer y en que consiste. En este caso, explicará y hablará sobre porque hay niños de color y si hay niños de otros países que ellos mismos nos cuenten porque creen que son de otro color y como se sienten cuando alguno amigo les llama despectivamente de algún modo.
La lectura de dicho texto se hará silenciosa. Durante la lectura, como maestra me fijare en ciertos aspectos, tales como:
- Si el niño necesita el dedo para guiarse o no.
- Si el niño por el contrario hace fijaciones con la mirada y no necesita el dedo.
- Si se le aparta el dedo que le guía, sabría continuar la lectura o no.
- Observar los niños que se distraen y no pueden continuar la lectura y comienzan a mirarte.
- Observar si los niños hacen subvocalizaciones o no, es decir, si mueven los labios mientras leen o no.
- Apreciar si el niño vuelve a leer una parte del texto de nuevo, es decir, si hace regresiones o no.
- El tiempo que tardan en leer el texto.
- Qué tipo de lectura hace el niño (lectura rápida y superficial, lectura intensiva, lectura extensiva, lectura integral, lectura involuntaria o lectura selectiva).
Tras la lectura y antes de comenzar con las actividades se les podrá plantear a los alumnos una serie de preguntas en las que el niño deberá responder sin mirar lo que ha leído, las preguntas son las siguientes:
- ¿Cuál era el premio que ofrecía Raúl?
- ¿Cuántos años tiene Kaelo?
- ¿Qué es la melanina?
Tras, haber observado varios aspectos en la lectura de nuestros alumnos y haber contestado a varias preguntas, se realizarán los siguientes tipos de actividades para afianzar la lectura (actividades después de la lectura):
- Actividad para la memoria a corto plazo
Esta actividad principalmente estará centrada en los conceptos y términos que acaban de leer. En este caso, utilizaremos dichas palabras para la actividad. El niño deberá recordar todas las palabras y escribirlas en un papel, para ello se les dará una lista durante 3 minutos donde aparecen dichas palabras y tendrán que memorizar únicamente las que hayan aparecido en el texto.
Kaelo Leche Arroz Chocolate Azúcar Agua
Café Melanina Vaso Marta Arcoíris Fuego
2. Actividad para favorecer la atención
Una buena forma de que nuestros alumnos capten su atención y la tengan fijada en un punto determinada es realizando un laberinto como actividad. Dicha actividad puede llegar a ser una actividad motivadora para ellos y les puede servir de gran ayuda. A continuación, se muestra a través de una ilustración:
Otra actividad que se podría realizar con los niños para que capten su atención y no se focalicen únicamente en una cosa, es mostrarles dos fotografías y que encuentren las siete diferencias entre ellas. A continuación, se muestra a través de la imagen:
3. Actividad para favorecer la habilidad visual (la fluidez)
Una actividad para favorecer la habilidad visual sería, por ejemplo, crear tres columnas con palabras en las que el niño tenga que rodear las palabras que estén repetidas en las tres columnas. Única y exclusivamente cuando la palabra este en las tres columnas sino se daría como erróneo. El niño en todo momento deberá utilizar la mirada, nada más. Dicha actividad se realizará en unos 5 minutos.
Kaelo Chocolate Foca
Foca Hielo Pepino
Tierra Mesa Kaelo
Chocolate Kaelo Servilleta
Marta Vaso Teléfono
Pepino Zanahoria Chocolate
Marioneta Tierra Esmeralda
Cometa Helado Tierra
Vaso Servilleta Marta
Marco Marta Silla
Helado Esmeralda Luna
Otra forma de favorecer la habilidad visual es creando una sopa de letras, en este caso no ha sido creada como tal. En el aula, se puede crear dicha sopa de letras y ayuda a los niños a desarrollar una mayor agiliza visual, además de estar aprendiendo como en este caso, valores que las personas debemos tener. En dicha actividad, se utilizará sólo la mirada al igual que en la actividad anterior.
4. Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta
En este caso, se ha creído conveniente mejorar por un lado la anticipación ocular y por otro la lectura en voz alta. En el caso, de la anticipación la actividad que se ha selección ayuda al niño a mejorar su anticipación ocular y elegir la palabra correcta en cada caso.
El color de la ………. depende de la ……………. Cuanta más melanina tenga una persona, más ……………… será. La melanina es una ………………. química que protege la piel de las radiaciones …………………, que están en los ……………. del sol. Es como la ………………. de nuestro ………………
MELANINA SUSTANCIA RAYOS
OSCURA PIEL ULTRAVIOLETAS
OSCURA PIEL ULTRAVIOLETAS
SOMBRILLA CUERPO
El otro tipo de actividad que se plantea es la lectura en voz alta. Este tipo de actividad es recomendable trabajarlo con los niños ya que les ayuda a mejorar su lectura. Dicha actividad se podrá realizar con el propio texto expuesto anteriormente. El niño deberá tener presente que no es una prueba oral. Además, el niño podrá preparar la lectura tranquilamente en clase o en casa y leerlo tantas veces como le sea necesario. Se deberá tener en cuenta: la entonación, las pausas, el ritmo que el niño adquiere, la respiración, el volumen, incluso, la pronunciación. Cuando el niño este leyendo el fragmento, el resto de la clase dará la vuelta a la hoja y escuchará atentamente a su compañero. En este caso, al ser un diálogo se podría trabajar en clase y que varios niños salieran a realizarlo en vez de uno solo.
5. Actividad de comprensión que incluyan tres aspectos que conforman:
- Datos concretos y relaciones entre ellos.
- Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc...
- Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…
Primeramente, se les preguntará a los niños una serie de preguntas para conocer la relación con los conocimientos y la comprensión del texto.
¿Cómo crees que se siente Kaelo?
¿Te molestaría que te llamasen “Leche” solo porque tu piel es blanca?
¿Qué premio dará Raúl al final de la noche?
¿Te gustaría que te regalasen ese premio?
¿Qué significado crees que tiene el texto?
Después de las preguntas, se podrá comentar y compartir las diferentes opiniones y sentimientos que ha tenido cada uno de los alumnos al contestarlas. Además, se podrá poner en común las palabras que les hayan resultado más complicadas a nuestros alumnos.
Tras las actividades, es conveniente que los alumnos rellenen dicha autoevaluación. Se mostrará a continuación a través de una tabla de registro:
AUTOEVALUACIÓN
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SI
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NO
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EN OCASIONES
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Mi guio con mi propio dedo en la lectura
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Me coloco bien en la silla
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Me interesa lo que leo
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He tenido que releer varias veces lo mismo
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Tengo en cuenta todos los personajes y los memorizo
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Hago todas las actividades de clase
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Comprendo y entiendo lo que estoy leyendo
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Dicha tabla la podrán rellenar los niños de forma autónoma y se podrá combinar con las observaciones correspondientes de la maestra, contrastando sus resultados con los resultados de los niños.
Tras la autoevaluación, la maestra realizará una evaluación donde tendrá en cuenta otros parámetros que se establecen a continuación en la siguiente tabla:
EVALUACIÓN
|
SI
|
NO
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EN OCASIONES
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OBSERVACIONES
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Su memoria a corto plazo es adecuada
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Su atención es acorde a las actividades
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Tiene habilidad visual en las actividades
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Tiene anticipación ocular en las actividades
| ||||
Realiza una buena lectura en voz alta
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Comprende lo que lee y razona lo que contesta
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A modo de conclusión, es conveniente remarcar que este segundo bloque ha sido muy interesante, ya que, hoy en día es fundamental saber trabajar la lectura y sobre todo que sea una actividad motivadora para nuestros alumnos. Además, es muy importante crear buen ambiente de lectura y que los niños se vean íntegros en dicho ambiente y actividad, creando actividades que sean beneficiosas para todos ellos.
No se debe olvidar que los niños aunque sean alumnos de Primaria, no dejan de ser niños.
Bibliografía y Webgrafía
- Apuntes Irune.
- Iza,L.(2006). El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Gobierno de Navarra: Departamento de Eduación.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.(2015). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa , 25(1), 6986-7003.
- Recuperado el día 14 de Marzo de 2017: http://rincondelecturas.com/lecturas/30014-de-que-colores-somos/30014-de-que-colores-somos.php
Perfecto.
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