jueves, 16 de marzo de 2017

BORRADOR ACTIVIDAD 2

Como inicio de dicha actividad se establece que el curso con el que se va a trabajar es 3º de Primaria. Es importante, no sólo trabajar con los más pequeños la lectura sino un poco más mayores y que sean conscientes de la importancia que tiene dicho concepto. Son los medianos del cole y no por ello tienen que dejar de leer.

Las actividades que se van a realizar con dichos alumnos son tanto orales como escritas, ya que la lectura se puede trabajar de diferentes formas en el aula.

El texto escogido para dichos alumnos se trata de una historia de aventuras donde una niña cuenta su experiencia acerca de un tema muy interesante como es el color de la piel y porque cada uno tenemos un color diferente. Aquí os dejo el fragmento para que le echéis un vistazo:

¿De qué colores somos?

El año pasado fui de excursión con muchos niños. Mi primo Raúl era uno de los instructores.

En el autobús conocí a Kaelo. Nos sentamos juntas y enseguida nos hicimos amigas. Kaelo tiene diez años, el pelo negro y la piel color chocolate. Es española.

Los niños del asiento de atrás dijeron que parecíamos café con leche. Y tenían razón, porque Kaelo es oscura como el café y yo, blanca como la leche.

Me quedé un momento pensando y entonces le pregunté a mi primo Raúl:

–¿Por qué somos de diferentes colores?
–¿Sabes, Marta? Esta pregunta vamos a contestarla entre todos –me explicó.
–¡Celebremos nuestra llegada con un juego! –dijo Raúl– Voy a hacer una pregunta, y la contestamos a la noche junto a la fogata. La mejor respuesta tendrá un premio. La pregunta es: ¿por qué somos de diferentes colores?

Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl comenzó a hablar:

–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas, divertidas, ingeniosas, sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos. Entonces Raúl tomó la palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más interesante, ni más divertida que las demás. Pero es la más real. El color de la piel depende de la melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más oscura será. La melanina es una sustancia química que protege la piel de las radiaciones ultravioletas, que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla de nuestro cuerpo.
Todos estábamos atentos, y Raúl siguió explicando:
–Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo produce más melanina, porque necesita más protección. 
Cuando los seres humanos se repartieron por la Tierra, el color de su piel se fue adaptando al clima del lugar donde vivían.

La explicación de Raúl nos dejó boquiabiertos, pero no nos olvidamos del premio.

–Oye, Raúl, ¿y el premio? –preguntamos.
–El premio será –dijo Raúl– ¡un libro! En él pondremos todas las respuestas que se han dado aquí esta noche. Después lo ilustraremos y lo llevaremos a la imprenta para que hagan tres ejemplares para cada uno.

Aquella excursión fue genial. Lo mejor fue que conocí a Kaelo, que desde entonces es mi amiga del alma.

Ahora sabemos que la única diferencia entre las dos es un puñado de rayos de sol. Y estamos seguras de que el mundo es más interesante con tanta gente diferente.

El contexto y el momento que se puede trabajar dicho texto no está determinado. Como maestra, se podrá introducir en el aula en cualquier momento, siempre y cuando se crea conveniente. Es fundamental que cuando se trabaje cualquier texto con un contenido en el que los niños puedan conversar sobre él, estén sentados de tal forma que todos se vean las caras.

En la preparación para la lectura es importante tratar de enseñarles a los niños el texto que van a leer y en que consiste. En este caso, explicará y hablará sobre porque hay niños de color y si hay niños de otros países que ellos mismos nos cuenten porque creen que son de otro color y como se sienten cuando alguno amigo les llama despectivamente de algún modo.

La lectura de dicho texto se hará silenciosa. Durante la lectura, como maestra me fijare en ciertos aspectos, tales como:
  • Si el niño necesita el dedo para guiarse o no.
  • Si el niño por el contrario hace fijaciones con la mirada y no necesita el dedo.
  • Si se le aparta el dedo que le guía, sabría continuar la lectura o no.
  • Observar los niños que se distraen y no pueden continuar la lectura y comienzan a mirarte.
  • Observar si los niños hacen subvocalizaciones o no, es decir, si mueven los labios mientras leen o no.
  • Apreciar si el niño vuelve a leer una parte del texto de nuevo, es decir, si hace regresiones o no.
  • El tiempo que tardan en leer el texto.
  • Qué tipo de lectura hace el niño (lectura rápida y superficial, lectura intensiva, lectura extensiva, lectura integral, lectura involuntaria o lectura selectiva).
Con ayuda de estos parámetros, si se observa que el alumno no lo esta realizando de manera correcta se le intentaría ayudar dándole unas pautas para que el niño se sienta cómodo y nunca a través de una imposición ya que el niño se puede sentir cohibido.

Tras, haber observado varios aspectos en la lectura de nuestros alumnos, se realizarán los siguientes tipos de actividades para afianzar la lectura (actividades después de la lectura):

  1.     Actividad para la memoria a corto plazo

Esta actividad principalmente estará centrada en los conceptos y términos que acaban de leer. En este caso, utilizaremos dichas palabras para la actividad. El niño deberá recordar todas las palabras y escribirlas en un papel, para ello se les dará una lista durante 3 minutos donde aparecen dichas palabras y tendrán que memorizar únicamente las que hayan aparecido en el texto.

Kaelo           Leche             Arroz            Chocolate       Azúcar        Agua        
Café            Melanina        Vaso               Marta            Arcoíris       Fuego      


           2.    Actividad para favorecer la atención

Una buena forma de que nuestros alumnos capten su atención y la tengan fijada en un punto determinada es realizando un laberinto como actividad. Dicha actividad puede llegar a ser una actividad motivadora para ellos y les puede servir de gran ayuda. A continuación, se muestra a través de una ilustración:




Otra actividad que se podría realizar con los niños para que capten su atención y no se focalicen únicamente en una cosa, es mostrarles dos fotografías y que encuentren las siete diferencias entre ellas. A continuación, se muestra a través de la imagen:





     3.     Actividad para favorecer la habilidad visual (la fluidez)

Una actividad para favorecer la habilidad visual sería, por ejemplo, crear tres columnas con palabras en las que el niño tenga que rodear las palabras que estén repetidas en las tres columnas. Única y exclusivamente cuando la palabra este en las tres columnas sino se daría como erróneo. Dicha actividad se realizará en unos 5 minutos.

Kaelo                                  Chocolate                        Foca
Foca                                     Hielo                              Pepino
Tierra                                   Mesa                               Kaelo
Chocolate                             Kaelo                             Servilleta
Marta                                   Vaso                                Teléfono
Pepino                                 Zanahoria                        Chocolate
Marioneta                            Tierra                               Esmeralda
Cometa                                Helado                             Tierra
Vaso                                     Servilleta                         Marta
Marco                                  Marta                               Silla
Helado                                 Esmeralda                        Luna

Otra forma de favorecer la habilidad visual es creando una sopa de letras, en este caso no ha sido creada como tal. En el aula, se puede crear dicha sopa de letras y ayuda a los niños a desarrollar una mayor agiliza visual, además de estar aprendiendo como en este caso, valores que las personas debemos tener.



            4.    Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta

En este caso, se ha creído conveniente mejorar por un lado la anticipación ocular y por otro la lectura en voz alta. En el caso, de la anticipación la actividad que se ha selección ayuda al niño a mejorar su anticipación ocular y elegir la palabra correcta en cada caso.


El color de la ………. depende de la ……………. Cuanta más melanina tenga una persona, más ……………… será. La melanina es una ………………. química que protege la piel de las radiaciones …………………, que están en los ……………. del sol. Es como la ………………. de nuestro ………………

           MELANINA                     SUSTANCIA                       RAYOS                            
           OSCURA                              PIEL                        ULTRAVIOLETAS                  
           SOMBRILLA                       CUERPO


El otro tipo de actividad que se plantea es la lectura en voz alta. Este tipo de actividad es recomendable trabajarlo con los niños ya que les ayuda a mejorar su lectura. Dicha actividad se podrá realizar con el propio texto expuesto anteriormente. El niño deberá tener presente que no es una prueba oral. Además, el niño podrá preparar la lectura tranquilamente en clase o en casa y leerlo tantas veces como le sea necesario. Se deberá tener en cuenta: la entonación, las pausas, el ritmo que el niño adquiere, la respiración, el volumen, incluso, la pronunciación. Cuando el niño este leyendo el fragmento, el resto de la clase dará la vuelta a la hoja y escuchará atentamente a su compañero. En este caso, al ser un diálogo se podría trabajar en clase y que varios niños salieran a realizarlo en vez de uno solo.


         5.     Actividad de comprensión que incluyan tres aspectos que conforman:

  •  Datos concretos y relaciones entre ellos.
  • Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc...
  • Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…

Primeramente, se les preguntará a los niños si hay algo que no han entendido o alguna palabra que hayan subrayado y que no les haya quedado clara tras la lectura. Tras el diálogo y la resolución de dudas, se podrá proceder a realizarles una serie de preguntas para conocer la relación con los conocimientos y la comprensión.

¿Cómo crees que se siente Kaelo?
¿Te molestaría que te llamasen “Leche” solo porque tu piel es blanca?
¿Qué premio dará Raúl al final de la noche?
 ¿Te gustaría que te regalasen ese premio?
¿Qué significado crees que tiene el texto?

Después de las preguntas, se podrá comentar y compartir las diferentes opiniones y sentimientos que ha tenido cada uno de los alumnos al contestarlas.

Tras las actividades, es conveniente que los alumnos rellenen dicha autoevaluación. Se mostrará a continuación a través de una tabla de registro:


AUTOEVALUACIÓN
SI
NO
EN OCASIONES
Mi guio con mi propio dedo en la lectura



Me coloco bien en la silla



Me interesa lo que leo



He tenido que releer varias veces lo mismo



Tengo en cuenta todos los personajes y los memorizo



Hago todas las actividades de clase



Comprendo y entiendo lo que estoy leyendo





Dicha tabla la podrán rellenar los niños de forma autónoma y se podrá combinar con las observaciones correspondientes de la maestra, contrastando sus resultados con los resultados de los niños.

Tras la autoevaluación, la maestra realizará una evaluación donde tendrá en cuenta otros parámetros que se establecen a continuación en la siguiente tabla:


EVALUACIÓN
SI
NO
EN OCASIONES
OBSERVACIONES
Su memoria a corto plazo es adecuada




Su atención es acorde a las actividades




Tiene habilidad visual en las actividades




Tiene anticipación ocular en las actividades




Realiza una buena lectura en voz alta




Comprende lo que lee y razona lo que contesta






A modo de conclusión, es conveniente remarcar que este segundo bloque ha sido muy interesante, ya que, hoy en día es fundamental saber trabajar la lectura y sobre todo que sea una actividad motivadora para nuestros alumnos. Además, es muy importante crear buen ambiente de lectura y que los niños se vean íntegros en dicho ambiente y actividad, creando actividades que sean beneficiosas para todos ellos.

No se debe olvidar que los niños aunque sean alumnos de Primaria, no dejan de ser niños.


Bibliografía y Webgrafía

7 comentarios:

  1. Hola Raquel

    Me ha gustado mucho tu entrada. Creo que el texto es muy adecuado para niños de 3º de EP, debido a su extensión y al vocabulario. Creo que lo has elegido muy bien.

    También me ha gustado que hayas explicado cada actividad y lo que supone lo que se quiere trabajar. Creo que están muy bien elegidas las actividades, y la verdad, parecen divertidas.

    En mi opinión, con respecto a la actividad de comprensión, creo que no solo lanzaría las preguntas de forma que cada niño diese su opinión dejándolo simplemente como una sucesión de opinines, si no que intentaría que entre ellos comentaran las opiniones que se van dando.

    Espero haberte ayudado y te felicito por la actividad.

    Besos

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  2. Hola Elena,

    Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada y la actividad. Tienes razón y he modificado esa parte añadiendo a los alumnos como parte fundamental del proceso y de que forma se han sentido. Como muy bien dices es importante que haya una sucesión de opiniones.

    Muchas gracias,

    Raquel

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  3. Hola Raquel!!!

    Me encanta el texto que has elegido, creo que puede ser muy interesante para los niños de 3º.

    Se entiende bastante bien el desarrollo y la actividades están muy bien planteadas.

    Lo único que te recomendaría añadir, en el apartado durante la lectura, en el que expones los aspectos en los que fijarías es como intentarías corregir las dificultades o que medidas tomarías ante ellas

    Y también que citaras la fuente a la que pertenece el texto, si es de un libro de lectura, de un libro de texto.

    Por lo demás genial

    besossssss.

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    1. Muchísimas gracias Sara, ya he realizado las modificaciones oportunas. Tienes razón la fuente bibliográfica de donde lo he sacado debajo del texto es fundamental. Me ha servido de gran ayuda.

      Muchas gracias,

      Raquel

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  4. Bueno... No puedo estar de acuerdo con esta frase: "si se observa que el alumno no lo esta realizando de manera correcta se le intentaría ayudar dándole unas pautas para que el niño se sienta cómodo y nunca a través de una imposición ya que el niño se puede sentir cohibido."

    Cuando un niño realiza mal el proceso lector, este afecta definitivamente al resultado, es decir, a la comprensión. Si les das la opción de seguir haciéndolo como quieran para "que no se sientan cohibidos" acabarán teniendo problemas con la comprensión lectora y puede que terminen sufriendo fracaso escolar.

    Como maestra debes tener claro que hay cuestiones que no es necesario imponer porque existen fórmulas diversas para llegar a la misma conclusión y otras que han de ser así sí o sí.

    El niño se sentirá cohibido o no... dependiendo de la forma en la que se lo digas. Si lo humillas por sus errores, lo hundirás, pero si estableces un contexto motivador, en el que ellos mismos son partícipes de sus aciertos y sus fallos y aprenden a ponerse sus retos personales y a responsabilizarse de sus propias mejoras, no habrá nadie que se cohíba.

    De hecho, los vicios del proceso como la subvocalización o la ayuda del dedo, hay que corregirlos en el momento en que lo veas, diciéndoselo al niño al oído y en voz baja porque, si lo haces después, no recordará haberlos cometido.

    Me parece bien la actividad que has planteado como refuerzo de la memoria, pero lo ideal es que, inmediatamente después de leer, realices dos o tres preguntas sobre detalles del texto que los niños responderán sin consultarlo. Se trata de aplicar la memoria a la lectura y no solo como un proceso cognitivo aparte.

    La actividad tres solo es de habilidad visual si la búsqueda de las palabras repetidas se realiza solo con los ojos. Si los niños utilizan estrategias como usar el dedo o tachar las que ya hayan mirado, será una actividad de atención, pero no de habilidad visual. Lo mismo ocurre con la sopa de letras. Basta con que en ambas incluyas "solo con los ojos" en el enunciado.

    Cuando "explicas" las palabras del texto, sin querer estás explicando también el texto y el resultado de las preguntas de comprensión no va a ser fiable.

    Si el texto es bueno, es porque el vocabulario es adecuado y las palabras que los niños no conozcan han de ser muy pocas y deben poder deducir su significado del contexto.

    Está absolutamente demostrado, aunque en muchas aulas se siga haciendo lo contrario, que la única forma significativa para aprender vocabulario es de la misma que usamos los seres humanos para aprender a hablar: deducir el significado del contexto y luego contrastarlo con otros enunciados o con el diccionario.

    De todos modos, si hay que trabajar previamente el vocabulario por miedo a que los niños no entiendan nada, es que el texto no está bien elegido.

    Lo que sí puedes hacer al final (después de las actividades de comprensión) es poner en común las palabras más complicadas y las hipótesis de significado de los niños para confirmarlas.

    Si corriges esas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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