Como inicio de dicha actividad se establece que el curso con
el que se va a trabajar es 3º de Primaria. Es importante, no sólo trabajar con
los más pequeños la lectura sino un poco más mayores y que sean conscientes de
la importancia que tiene dicho concepto. Son los medianos del cole y no por
ello tienen que dejar de leer.
Las actividades que se van a realizar con dichos alumnos son
tanto orales como escritas, ya que la lectura se puede trabajar de diferentes
formas en el aula.
El texto escogido para dichos alumnos se trata de una historia de aventuras donde una niña cuenta su
experiencia acerca de un tema muy interesante como es el color de la piel y
porque cada uno tenemos un color diferente. Aquí os dejo el fragmento para que
le echéis un vistazo:
¿De qué colores somos?
El año pasado fui de excursión con muchos niños. Mi primo
Raúl era uno de los instructores.
En el autobús conocí a Kaelo. Nos sentamos juntas y
enseguida nos hicimos amigas. Kaelo tiene diez años, el pelo negro y la piel
color chocolate. Es española.
Los niños del asiento de atrás dijeron que parecíamos café
con leche. Y tenían razón, porque Kaelo es oscura como el café y yo, blanca
como la leche.
Me quedé un momento pensando y entonces le pregunté a mi
primo Raúl:
–¿Por qué somos de diferentes colores?
–¿Sabes, Marta? Esta pregunta vamos a contestarla entre
todos –me explicó.
–¡Celebremos nuestra llegada con un juego! –dijo Raúl– Voy a
hacer una pregunta, y la contestamos a la noche junto a la fogata. La mejor
respuesta tendrá un premio. La pregunta es: ¿por qué somos de diferentes
colores?
Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl
comenzó a hablar:
–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere
contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas,
divertidas, ingeniosas, sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos.
Entonces Raúl tomó la palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más
interesante, ni más divertida que las demás. Pero es la más real. El color de
la piel depende de la melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más
oscura será. La melanina es una sustancia química que protege la piel de las
radiaciones ultravioletas, que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla
de nuestro cuerpo.
Todos estábamos atentos, y Raúl siguió explicando:
–Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo produce más melanina,
porque necesita más protección.
Cuando los seres humanos se repartieron por la
Tierra, el color de su piel se fue adaptando al clima del lugar donde vivían.
La explicación de Raúl nos dejó boquiabiertos, pero no nos
olvidamos del premio.
–Oye, Raúl, ¿y el premio? –preguntamos.
–El premio será –dijo Raúl– ¡un libro! En él pondremos todas
las respuestas que se han dado aquí esta noche. Después lo ilustraremos y lo
llevaremos a la imprenta para que hagan tres ejemplares para cada uno.
Aquella excursión fue genial. Lo mejor fue que conocí a
Kaelo, que desde entonces es mi amiga del alma.
Ahora sabemos que la única diferencia entre las dos es un
puñado de rayos de sol. Y estamos seguras de que el mundo es más interesante
con tanta gente diferente.
(Texto sacado de esta página web: http://rincondelecturas.com/lecturas/30014-de-que-colores-somos/30014-de-que-colores-somos.php)
El contexto y el momento que se puede trabajar dicho texto
no está determinado. Como maestra, se podrá introducir en el aula en cualquier
momento, siempre y cuando se crea conveniente. Es fundamental que cuando se
trabaje cualquier texto con un contenido en el que los niños puedan conversar
sobre él, estén sentados de tal forma que todos se vean las caras.
En la preparación para la lectura es importante tratar de enseñarles a
los niños el texto que van a leer y en que consiste. En este caso, explicará y
hablará sobre porque hay niños de color y si hay niños de otros países que
ellos mismos nos cuenten porque creen que son de otro color y como se sienten
cuando alguno amigo les llama despectivamente de algún modo.
La lectura de dicho texto se hará
silenciosa. Durante la lectura, como
maestra me fijare en ciertos aspectos, tales como:
- Si el niño necesita el dedo para guiarse o no.
- Si el niño por el contrario hace fijaciones con la mirada y no necesita el dedo.
- Si se le aparta el dedo que le guía, sabría continuar la lectura o no.
- Observar los niños que se distraen y no pueden continuar la lectura y comienzan a mirarte.
- Observar si los niños hacen subvocalizaciones o no, es decir, si mueven los labios mientras leen o no.
- Apreciar si el niño vuelve a leer una parte del texto de nuevo, es decir, si hace regresiones o no.
- El tiempo que tardan en leer el texto.
- Qué tipo de lectura hace el niño (lectura rápida y superficial, lectura intensiva, lectura extensiva, lectura integral, lectura involuntaria o lectura selectiva).
Tras, haber observado varios
aspectos en la lectura de nuestros alumnos, se realizarán los siguientes tipos
de actividades para afianzar la lectura (actividades después de la lectura):
- Actividad para la memoria a corto plazo
Esta actividad principalmente estará
centrada en los conceptos y términos que acaban de leer. En este caso,
utilizaremos dichas palabras para la actividad. El niño deberá recordar todas
las palabras y escribirlas en un papel, para ello se les dará una lista durante
3 minutos donde aparecen dichas palabras y tendrán que memorizar únicamente las
que hayan aparecido en el texto.
Kaelo Leche Arroz Chocolate Azúcar Agua
Café Melanina Vaso Marta
Arcoíris Fuego
2. Actividad para favorecer la atención
Una buena forma de que nuestros
alumnos capten su atención y la tengan fijada en un punto determinada es
realizando un laberinto como actividad. Dicha actividad puede llegar a ser una
actividad motivadora para ellos y les puede servir de gran ayuda. A continuación,
se muestra a través de una ilustración:
Otra actividad que se podría realizar
con los niños para que capten su atención y no se focalicen únicamente en una
cosa, es mostrarles dos fotografías y que encuentren las siete diferencias
entre ellas. A continuación, se muestra a través de la imagen:
3. Actividad para favorecer la habilidad visual (la
fluidez)
Una actividad para favorecer la
habilidad visual sería, por ejemplo, crear tres columnas con palabras en las
que el niño tenga que rodear las palabras que estén repetidas en las tres
columnas. Única y exclusivamente cuando la palabra este en las tres columnas
sino se daría como erróneo. Dicha actividad se realizará en unos 5 minutos.
Kaelo Chocolate Foca
Foca Hielo Pepino
Tierra Mesa Kaelo
Chocolate
Kaelo Servilleta
Marta Vaso Teléfono
Pepino Zanahoria Chocolate
Marioneta Tierra Esmeralda
Cometa Helado Tierra
Vaso Servilleta Marta
Marco Marta Silla
Helado Esmeralda Luna
Otra forma de favorecer la
habilidad visual es creando una sopa de letras, en este caso no ha sido creada
como tal. En el aula, se puede crear dicha sopa de letras y ayuda a los niños a
desarrollar una mayor agiliza visual, además de estar aprendiendo como en este
caso, valores que las personas debemos tener.
4. Actividad para mejorar la anticipación ocular y
la lectura en voz alta
En este caso, se ha creído
conveniente mejorar por un lado la anticipación ocular y por otro la lectura en
voz alta. En el caso, de la anticipación la actividad que se ha selección ayuda
al niño a mejorar su anticipación ocular y elegir la palabra correcta en cada
caso.
El color de la ………. depende de la …………….
Cuanta más melanina tenga una persona, más ……………… será. La melanina es una ……………….
química que protege la piel de las radiaciones …………………, que están en los …………….
del sol. Es como la ………………. de nuestro ………………
MELANINA SUSTANCIA RAYOS
OSCURA PIEL ULTRAVIOLETAS
OSCURA PIEL ULTRAVIOLETAS
SOMBRILLA CUERPO
El otro
tipo de actividad que se plantea es la lectura en voz alta. Este tipo de
actividad es recomendable trabajarlo con los niños ya que les ayuda a mejorar su
lectura. Dicha actividad se podrá realizar con el propio texto expuesto
anteriormente. El niño deberá tener presente que no es una prueba oral. Además,
el niño podrá preparar la lectura tranquilamente en clase o en casa y leerlo
tantas veces como le sea necesario. Se deberá tener en cuenta: la entonación,
las pausas, el ritmo que el niño adquiere, la respiración, el volumen, incluso,
la pronunciación. Cuando el niño este leyendo el fragmento, el resto de la
clase dará la vuelta a la hoja y escuchará atentamente a su compañero. En este
caso, al ser un diálogo se podría trabajar en clase y que varios niños salieran
a realizarlo en vez de uno solo.
5. Actividad de comprensión que incluyan tres
aspectos que conforman:
- Datos concretos y relaciones entre ellos.
- Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc...
- Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…
Primeramente, se les preguntará a
los niños si hay algo que no han entendido o alguna palabra que hayan subrayado
y que no les haya quedado clara tras la lectura. Tras el diálogo y la resolución
de dudas, se podrá proceder a realizarles una serie de preguntas para conocer
la relación con los conocimientos y la comprensión.
¿Cómo
crees que se siente Kaelo?
¿Te
molestaría que te llamasen “Leche” solo porque tu piel es blanca?
¿Qué
premio dará Raúl al final de la noche?
¿Te
gustaría que te regalasen ese premio?
¿Qué
significado crees que tiene el texto?
Después de las preguntas, se podrá comentar y compartir las diferentes opiniones y sentimientos que ha tenido cada uno de los alumnos al contestarlas.
Tras las actividades, es conveniente que los alumnos rellenen dicha autoevaluación. Se mostrará a continuación a través de una tabla de
registro:
AUTOEVALUACIÓN
|
SI
|
NO
|
EN OCASIONES
|
Mi guio con mi propio dedo en la lectura
|
|||
Me coloco bien en la silla
|
|||
Me interesa lo que leo
|
|||
He tenido que releer varias veces lo mismo
|
|||
Tengo en cuenta todos los personajes y los memorizo
|
|||
Hago todas las actividades de clase
|
|||
Comprendo y entiendo lo que estoy leyendo
|
Dicha tabla la podrán rellenar los
niños de forma autónoma y se podrá combinar con las observaciones correspondientes
de la maestra, contrastando sus resultados con los resultados de los niños.
Tras la autoevaluación, la maestra
realizará una evaluación donde tendrá
en cuenta otros parámetros que se establecen a continuación en la siguiente
tabla:
EVALUACIÓN
|
SI
|
NO
|
EN OCASIONES
|
OBSERVACIONES
|
Su memoria a corto plazo es adecuada
|
||||
Su atención es acorde a las actividades
|
||||
Tiene habilidad visual en las actividades
|
||||
Tiene anticipación ocular en las actividades
|
||||
Realiza una buena lectura en voz alta
|
||||
Comprende lo que lee y razona lo que contesta
|
A modo de conclusión, es conveniente remarcar que este segundo bloque ha sido
muy interesante, ya que, hoy en día es fundamental saber trabajar la lectura y
sobre todo que sea una actividad motivadora para nuestros alumnos. Además, es
muy importante crear buen ambiente de lectura y que los niños se vean íntegros
en dicho ambiente y actividad, creando actividades que sean beneficiosas para
todos ellos.
No se debe olvidar que los niños aunque
sean alumnos de Primaria, no dejan de ser niños.
Bibliografía y Webgrafía
- Apuntes Irune.
- Iza,L.(2006). El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Gobierno de Navarra: Departamento de Eduación.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.(2015). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa , 25(1), 6986-7003.
- Recuperado el día 14 de Marzo de 2017: http://rincondelecturas.com/lecturas/30014-de-que-colores-somos/30014-de-que-colores-somos.php
Hola Raquel
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada. Creo que el texto es muy adecuado para niños de 3º de EP, debido a su extensión y al vocabulario. Creo que lo has elegido muy bien.
También me ha gustado que hayas explicado cada actividad y lo que supone lo que se quiere trabajar. Creo que están muy bien elegidas las actividades, y la verdad, parecen divertidas.
En mi opinión, con respecto a la actividad de comprensión, creo que no solo lanzaría las preguntas de forma que cada niño diese su opinión dejándolo simplemente como una sucesión de opinines, si no que intentaría que entre ellos comentaran las opiniones que se van dando.
Espero haberte ayudado y te felicito por la actividad.
Besos
Estupendo, Elena.
EliminarHola Elena,
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado la entrada y la actividad. Tienes razón y he modificado esa parte añadiendo a los alumnos como parte fundamental del proceso y de que forma se han sentido. Como muy bien dices es importante que haya una sucesión de opiniones.
Muchas gracias,
Raquel
Hola Raquel!!!
ResponderEliminarMe encanta el texto que has elegido, creo que puede ser muy interesante para los niños de 3º.
Se entiende bastante bien el desarrollo y la actividades están muy bien planteadas.
Lo único que te recomendaría añadir, en el apartado durante la lectura, en el que expones los aspectos en los que fijarías es como intentarías corregir las dificultades o que medidas tomarías ante ellas
Y también que citaras la fuente a la que pertenece el texto, si es de un libro de lectura, de un libro de texto.
Por lo demás genial
besossssss.
Muchísimas gracias Sara, ya he realizado las modificaciones oportunas. Tienes razón la fuente bibliográfica de donde lo he sacado debajo del texto es fundamental. Me ha servido de gran ayuda.
EliminarMuchas gracias,
Raquel
Estupendo también, Sara.
EliminarBueno... No puedo estar de acuerdo con esta frase: "si se observa que el alumno no lo esta realizando de manera correcta se le intentaría ayudar dándole unas pautas para que el niño se sienta cómodo y nunca a través de una imposición ya que el niño se puede sentir cohibido."
ResponderEliminarCuando un niño realiza mal el proceso lector, este afecta definitivamente al resultado, es decir, a la comprensión. Si les das la opción de seguir haciéndolo como quieran para "que no se sientan cohibidos" acabarán teniendo problemas con la comprensión lectora y puede que terminen sufriendo fracaso escolar.
Como maestra debes tener claro que hay cuestiones que no es necesario imponer porque existen fórmulas diversas para llegar a la misma conclusión y otras que han de ser así sí o sí.
El niño se sentirá cohibido o no... dependiendo de la forma en la que se lo digas. Si lo humillas por sus errores, lo hundirás, pero si estableces un contexto motivador, en el que ellos mismos son partícipes de sus aciertos y sus fallos y aprenden a ponerse sus retos personales y a responsabilizarse de sus propias mejoras, no habrá nadie que se cohíba.
De hecho, los vicios del proceso como la subvocalización o la ayuda del dedo, hay que corregirlos en el momento en que lo veas, diciéndoselo al niño al oído y en voz baja porque, si lo haces después, no recordará haberlos cometido.
Me parece bien la actividad que has planteado como refuerzo de la memoria, pero lo ideal es que, inmediatamente después de leer, realices dos o tres preguntas sobre detalles del texto que los niños responderán sin consultarlo. Se trata de aplicar la memoria a la lectura y no solo como un proceso cognitivo aparte.
La actividad tres solo es de habilidad visual si la búsqueda de las palabras repetidas se realiza solo con los ojos. Si los niños utilizan estrategias como usar el dedo o tachar las que ya hayan mirado, será una actividad de atención, pero no de habilidad visual. Lo mismo ocurre con la sopa de letras. Basta con que en ambas incluyas "solo con los ojos" en el enunciado.
Cuando "explicas" las palabras del texto, sin querer estás explicando también el texto y el resultado de las preguntas de comprensión no va a ser fiable.
Si el texto es bueno, es porque el vocabulario es adecuado y las palabras que los niños no conozcan han de ser muy pocas y deben poder deducir su significado del contexto.
Está absolutamente demostrado, aunque en muchas aulas se siga haciendo lo contrario, que la única forma significativa para aprender vocabulario es de la misma que usamos los seres humanos para aprender a hablar: deducir el significado del contexto y luego contrastarlo con otros enunciados o con el diccionario.
De todos modos, si hay que trabajar previamente el vocabulario por miedo a que los niños no entiendan nada, es que el texto no está bien elegido.
Lo que sí puedes hacer al final (después de las actividades de comprensión) es poner en común las palabras más complicadas y las hipótesis de significado de los niños para confirmarlas.
Si corriges esas cuestiones, tu actividad será perfecta.